• Dr.Desastre

Cadáveres para las facultades



A lo largo de estos cinco años de carrera que llevo, una de las preguntas que más me han hecho mis familiares, amigos y conocidos ha sido, ¿Y ya has visto muertos? ¿Has hecho prácticas con cadáveres? ¿Y cómo es? No sé si a mis compañeros estudiantes de medicina/enfermería que nos leen les ha pasado lo mismo, pero en mi caso, me ha servido para ver, que la gente tiene poco conocimiento sobre estos temas.  En la actualidad, para mi gusto, ha dejado de ser tabú y se habla con total naturalidad sobre "donar mi cuerpo a la ciencia", "ir a una facultad y ceder mi cuerpo". 


Ni que decir tiene, que sin cadáveres en las facultades de salud la calidad de la enseñanza se vería terriblemente mermada pues, en los primeros años de carrera sobre todo, lo que nos interesa a los futuros médicos es aprender todo lo relacionado con la anatomía y, ¿Dónde mejor que en un cuerpo real? Ya os digo yo, que una tarde entera aprendiendo en la sala de disección vale por un mes de estudio con los atlas.  Pero con este post me gustaría explicar aún más y que sepáis sobre el tema todo lo que nosotros (ignorantes estudiantes) sabemos.


En primer lugar, para que un cuerpo pueda llegar a una universidad existen dos formas:

Hacerte donante tú mismo: se trata de que en plenas facultades y de forma voluntaria, te dirijas a la universidad, rellenes los formularios pertinentes para el cometido y firmes el consentimiento para que, una vez fallezcas, tu cuerpo "pertenezca" a la facultad.  Para esto, se necesitan dos testigos que certifiquen tu deseo y se pase el trámite burocrático.Que tu familia te done: de esta otra manera pero con igual final, una vez que has muerto, tu familia da el consentimiento para que tu cuerpo sea donado a la facultad correspondiente.

Con estas prácticas, la familia no corre con los gastos de nada, ya que, es la facultad la encargada de cubrir el coste de transporte, sepelio y preparación del cuerpo, que en total, supone para la universidad un desembolso de entre 2500 y 3000 euros (más o menos lo que le costaría a la familia).  Muy bien, hasta ahora todo comprendido pero, ¿Qué se hace con el cadáver una vez que llegue a la facultad?


Con este fragmento extraído del artículo "Cuerpos generosos a gastos pagados" y pequeñas explicaciones lo comprenderéis perfectamente:

"Los cadáveres llegan a los sótanos de Medicina entre las 24 y 48 horas después de fallecer. Una vez en el inmueble, se coloca el cuerpo sobre una camilla metálica en posición anatómica hacía arriba. «Nosotros, para embalsamar el cuerpo solemos utilizar la arteria femoral; através de una cánula le introducimos un líquido con formol, alcohol y otras sustancias salinas mediante una bomba peristáltica que le llega a todas las partes del cuerpo, es decir desde la cabeza a los pies», explica el doctor, quien agrega que «este proceso tiene una duración de una hora y con él se fija todo el cadáver».Una vez 'fijado', se envuelve en una sábana y se sumerge en una bañera con 60 centímetros de profundidad de formol. En la tina permanecerá un mes. «En la bañera, que tiene una capacidad para ocho cadáveres, se conservará a base de formol hasta que pase a la zona de refrigeración, donde los cuerpos permanecerán almacenados a una baja temperatura». Luego, los cuerpos se suben a las salas de disección, donde los alumnos de los primeros cursos de Medicina y Enfermería realizaran prácticas."

De esta manera se prepara un cuerpo.  A partir de aquí, la facultad lo puede destinar para cualquier área temática del temario de anatomía o en algunos casos, otras asignaturas. Se está extendiendo esta práctica en los últimos años, unos dicen que por el ahorro de toda la parafernalia funeral por parte de la familia y otros, siguen manteniendo que es un gesto altruista y generoso.  Desde mi punto de vista, creo que hoy día es una mezcla de ambas vertientes pues, habrá familiares que tristemente no puedan sufragar dicho gasto y por otra parte, gente que desde muy joven o no tan joven, se presta a dicha causa.  De cualquier modo y aunque suene un poco frío, nuestra calidad de enseñanza depende de estas donaciones, depende de que haya cuerpos en las salas de disección que enriquecen nuestros conocimientos para nuestra futura profesión.


Espero que con este post hayamos contestado a algunas preguntas que os hagáis en ocasiones, entre ellas, ¡Sí! Los estudiantes de medicina hacemos prácticas con cadáveres desde el primer año de carrera :-)