• Dr.Desastre

Las redes sociales como tratamiento en personas con fobia social



Todos sabemos de la importancia que están tomando en la sociedad actual las redes sociales.  Vehículos de comunicación interpersonal o social donde con un simple "click" o par de letras puedes comunicarte con otra persona y hablar (obviamente) de cualquier tema en cuestión.  Se han tachado (en ocasiones) a estas vías de comunicación de sólo servir para la relación con los demás, pero conexiones ínfimas, del tipo, chico conoce a chica, de intereses etc... Bien, con este post, queremos haceros ver que las redes sociales pueden llegar a ser un tratamiento muy eficaz para algunos pacientes, convirtiéndose así en una herramienta útil y complementaria para la "curación".


Existen personas que padecen fobias, quién no ha oído hablar de alguien que sea claustrofóbico (fobia a espacios cerrados), agorafóbico (fobia a espacios abiertos) y por otra parte, existen también personas con la denominada fobia social (que para que os hagáis una idea, existen varios tipos, pero en resumen, es temor o pavor a relacionarse con los demás).  Es un trastorno con una prevalencia del 3-13% con una clínica nada liviana constituyendo una enfermedad en sí.


Para mejor entendimiento, queremos que conozcáis un poquito a este tipo de pacientes:

Miedo persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.Miedo a ser enjuiciado por otras partes en el seno de un grupo comparativamente pequeño, que lleva a evitar determinadas situaciones sociales.La exposición a estímulos produce una respuesta inmediata de ansiedad que toma la forma de crisis de angustia situacional.El sujeto reconoce que el temor es excesivo e irracionalEstas situaciones sociales se evitan o bien se experimentan con temor o ansiedad intensos.El cuadro interfiere notablemente la vida del sujeto.No es secundario a una enfermedad médica, a otro trastorno mental o efectos de una sustancia 

Y ahora podríais pensar, ¿Y quién no tiene miedo a quedar en "ridículo" delante de los demás? ¿A quién no le tiembla el pulso a la hora de relacionarse o por ejemplo exponer en público? Sí, tenéis razón, a todos en algún momento nos ha pasado, pero estas personas van un poco más allá, mirad su sintomatología:

Síntomas físicos:Palpitaciones, temblor, sudor, tensión muscular, voz temblorosa, vacío en el estómago, presión cefálica, sequedad de boca, crisis de angustia.

Síntomas típicos:Ruborización, temor o necesidad de orinar o defecar, evitación de la mirada.

Trastornos psicológicos asociados:Especial susceptibilidad a la crítica, valoración negativa y rechazo.Dificultad para afirmarse.Baja autoestimaSentimientos de inferioridad.


¿Qué pensáis ahora? Sí, como veis es serio y más aún si os digo que este tipo de cuadros son crónicos y tienen mal pronóstico.

Desde el punto de vista del tratamiento, existen dos tipos: farmacológico y terapias psicológicas y es en esta última donde nosotros queremos ahondar un poquito más.  

Se ha propuesto y de hecho, se aconseja a estos pacientes que lo realicen, que las redes sociales deben ser una especie de "fármaco" o ayuda para ellos pues de esta manera serían capaces de relacionarse con los demás sin tener que mantener contacto espacial con ellos, es decir, una herramienta que puede ayudarles a coger confianza tanto para con ellos mismos como con la persona que quieren relacionarse.  Y es que pensad, a todos nos cuesta "romper el hielo" al principio de toda relación con otra persona (con relación me refiero al simple hecho de hablar con alguien), pero en estos pacientes esto se multiplica por cien y el hecho de poder sólo entablar conversación aunque sea virtualmente es todo un logro para ellos.  


Se persigue que estas personas, en un principio, persigan tener esa toma de contacto vía red social, que pierdan el miedo, que cojan confianza con ellos mismos, que la otra persona ya no les resulte tan superior y extraña (recordad, ellos se sienten siempre muy inferiores) y que por supuesto, después de todo ello pierdan el miedo a comunicarse con esa persona cara a cara.  Atendiendo a lo dicho, podría ser como una especie de protocolo de actuación con el que perseguir superar en cierta medida esa fobia social.

Por otra parte, en ningún momento se quiere sustituir la relación en persona por la virtual, en absoluto, pero esta última, puede ser una especie de puente para conseguir la relación "frente a frente".


Me resultó curioso la aplicación de las redes sociales como parte de tratamiento para un determinado tipo de trastorno y he querido compartirlo con vosotros.  Personalmente, esta nueva aplicación de la web 2.0 no hace sino agrandar aún más la gran importancia que tienen las redes sociales actualmente.