• Dr.Desastre

Ocho de la Tarde

En este blog, habrás podido leer innumerables veces la palabra "Héroe" casada con la de "paciente". Esposada, atada, inseparable.


Me vas a disculpar, que en esta ocasión y con toda la humildad que albergo, traduzca el significado de "Héroe" con la de "mi compañera/o".



¿Por qué? Porque ahora somos nosotros los que necesitamos también cariño, quizás pecando de pseudo egoísmo, pero es que no os podéis ni imaginar lo que estamos viendo y lo peor...sintiendo. Mi compañera/o todos los días intenta organizar y organizarse de entre tanto desorden y descontrol, se viste con el raído pijama blanco o en su defecto verde/azul, sin ningún atavío que se pueda "contagiar" para ponerse delante de algo con lo que jamás ha lidiado. Mi compañera/o atiende a decenas de pacientes al día, pero en el fondo eso le da "igual", la carga asistencial, le da exactamente "igual"...para eso sí le entrenaron. Lo que no le enseñaron en la facultad (puestas en evidencia una vez más), es a cómo se mira al miedo, a la inseguridad, a la tristeza, a la impotencia, a la derrota, al desconocimiento...a la carga emocional.


Mi compañera/o tiene los minutos contados para ver cada paciente (¡oh novedad!) pero en este caso, no porque halla otros tantos esperando, que también; sino porque ahora, corre peligro de convertirse él también en paciente. "Nos mandan a una guerra sin espada y sin escudo", sólo con las manos blancas en alto pidiendo paz. Y me encantaría decirte que mi compañera/o no tiene miedo, que se muestra frío e impenetrable a las emociones, pero en este caso, no es así. Sólo nos hacemos los valientes de pegatina delante de algo que ni siquiera logramos ver.


Mi compañera/o ahora mismo está fabricando con bolsas de basura una endeble armadura para defenderse, pegando con cinta adhesiva cada rendija de miedo. ¿Sabes? Mi compañera/o aplaude casi llorando cuando gana la más mínima batalla. Sin espada y sin escudo, recuerda.


Ahora no existen servicios o especialidades diferentes, ahora todos vamos a una, ahora todos vamos contra eso que tú sabes y que ves en la noticias, pero no en tus ojos. Ahora el hospital no es un conjunto cuasi perfecto de engranajes, ahora todos se van a casa con un "nudo en el estómago"...


Mi compañera/o, sabe que es "su trabajo"... ¡PERO QUÉ TRABAJO!


A pesar de todo, ni por un momento pienses que Mi compañera/o se va a rendir en esto, por mucho que le escuezan las heridas en estos días... Mi compañera/o JAMÁS dejará de cuidarte.


Paciente Coronavirus positivo, que tras su paso por UCI y Planta, se va curada a su casa