¿Creíais que sólo las personas o animales se ponían enfermas? Ya os digo yo que no, los edificios o nuestras casas también se ponen malitos! Pero lo peor de todo esto, es que en vez de sufrir ellos los síntomas los padecemos nosotros y nos hacen caer enfermos.
Ejemplo de Edificio Enfermo
Os pongo la definición de "El síndrome del edificio enfermo": Conjunto de síntomas inespecíficos como:
- Fatiga
- Irritación conjuntival
- Cansancio
- Tos
- Congestión nasal
- Mareos
- Febrícula
- Mialgias
- Decaimiento
Y todos estos síntomas aparecen sin una causa aparente.
Nosotros como médicos, decimos que un edificio está enfermo cuando el 30% de sus ocupantes padecen estos síntomas. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los trabajadores que desempeñan su labor en una misma instalación, se han puesto enfermos al mismo tiempo y ello puede ser debido al protagonista de la presente entrada.
Las causas de este síndrome, vienen determinadas por la mala ventilación de muchos edificios o casas. Antiguamente, nuestros hogares contaban con un número elevado de ventanas, puertas o sistemas, mediante los cuales se mantenía bien ventilado y saneado el ambiente. En la actualidad, y como muchos sabéis, se han puesto de moda los apartamentos de 30 m2, los cuales poseen una ventana o dos a lo máximo y eso hace que el ambiente se "contamine más fácilmente". Además se ha asociado a niveles existentes en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs) -que son sustancias químicas que contienen Carbono y se encuentran en todos los elementos vivos- producidos por microorganismos tales como algunas especies de hongos o bacterias.
Y para poner un poco de humor, ya lo sabéis, cuidad bien a vuestra casita, ella también padece igual que tú y te lo agradecerá!
Comments