top of page
  • Foto del escritorDr.Desastre

Conoce las ECOgrafías 3D y 4D



Hoy he comenzado las prácticas de ginecología (sí, he dejado atrás mi tan ansiada pediatría), otra de las especialidades que me gusta, y que no descarto para el día de mañana.  En vez de contaros qué tal me han ido (que lo haré), me gustaría proponeros un post muy gráfico, lleno de imágenes y vídeos sobre la ecografía 3D y 4D.  Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna que otra fotografía con estas técnicas, pero personalmente (y eso que hoy tuve un seminario sobre esta prueba), no me canso de verlas, me parecen impresionantes y una de las cosas más bonitas que puedes ver en la medicina y más específicamente en la especialidad de ginecología.  Espero que os gusten las imágenes y los vídeos y disfrutéis como yo!


La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos.  Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional.  El tercer plano que incorporamos es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales.

Con esta ecografía es posible diferenciar a las pocas semanas de gestación (12-13 semanas de embarazo), todas las partes del rostro del feto como la nariz, boca, ojos...y muy importante, el corazón.  Este examen ayuda a detectar alunas malformaciones o anomalías que pueden pasar desapercibidas por una mala imagen en 2D.  La ECO 3D se suele hacer de forma complementaria a la tradicional.

Por otra parte, la ECO 4D, es lo mismo que la de tres dimensiones pero se le suma que podemos ver al feto en movimiento, sería algo así como, ECO 4D = ECO 3D + Movimiento.


Imágenes ECO 3D







Vídeos de ECO 4D





¿¿Qué os parece??



- Las imágenes han sido recogidas de la página del Doctor Ríos Torre (@GineRiosEco4D), desde luego una web muy interesante y gráfica, ¡Os la recomendamos!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page