• Dr.Desastre

La sofrología, una solución para el estrés



Esta semana he descubierto una "disciplina" para mi antes desconocida, la cual se encarga de combatir el estrés. De sobra es conocido que muchos trabajadores ante situaciones diarias que se le plantean en su empleo, sufren de estrés desembocando en ocasiones en ansiedad y posterior baja del empleo.  Los especialistas en medicina del trabajo han volcado todas sus fuerzas desde antaño en luchar contra estos síntomas/enfermedades pero de bien es conocido, las empresas lamentablemente se preocupan en ocasiones más por el buen funcionamiento de sus máquinas que del bienestar de sus propios empleados (tratados como máquinas en ocasiones, linda paradoja).  


En esta ocasión, queremos dar a conocer una disciplina que combate el estrés y nos ayuda a autoconocernos mejor, ganar en confianza y tranquilidad y visualizar el futuro más próximo ante cualquier contratiempo que nos surja.  Entramos en detalle.


¿Qué es la sofrología?

La palabra sofrología deriva de los vocablos griegos "sos" (equilibrio), "phren" (psique) y "logos" (estudio), por tanto significa etimológicamente, "El estudio de la consciencia en equilibrio". La sofrología es una disciplina creada en la década de los '60 por Alfonso Caycedo, médico psiquiatra, que adaptó técnicas del yoga, el budismo y el zen para incorporarlas al tratamiento de sus pacientes.  El objetivo de la sofrología es prevenir y combatir el estrés así como profundizar en el autoconocimiento personal.


¿En qué consiste?

Como hemos mencionado, se combinan tanto técnicas de relajación como el yoga, el budismo y el zen occidentalizadas.  Existen cursos o másteres dedicados exclusivamente a aprender dichas técnicas, las cuales se dividen en grados, doce en total.  El primero está basado en el yoga y permite conocer mejor el propio, el segundo, basado en el budismo, busca el desarrollo de la mente.  El objetivo del tercero, inspirado en el zen japonés, es la unión de cuerpo y mente mientras que en el cuarto se trabajan los valores personales.

No es una terapia psicológica ni por supuesto artículos que aprender o bibliografía, por el contrario, existen unas técnicas y los maestros de esta disciplina nos enseñan a llevarlas a cabo.

Si queréis profundizar en el tema, visitad la página web del Instituto Internacional de Sofrología Caycediana, allí encontraréis cursos y talleres además de una estupenda definición de todas estas técnicas.


¿Para quién va dirigido?

En teoría para toda persona que pueda caer en estrés o ansiedad.  No sólo va dirigido a trabajadores, sino que también se enfoca hacia estudiantes y lo más importante, también se imparte en pacientes.

Para centrarnos un poquito más en la temática de este blog, en cuanto a los médicos se refiere, es un sector azotado gravemente por el estrés.  Muchos pacientes, muchos casos y muchas responsabilidades que acaban repercutiendo en la salud psíquica y física del profesional.  Por otra parte, los pacientes también son muy propensos a padecer estrés y ansiedad o, ¿acaso no os ponéis nerviosos cuando tenéis que saber el resultado de una prueba?.  Con estas técnicas impartidas por el propio médico del enfermo o por personal especializado, ayudaremos a nuestro paciente a disminuir el miedo anticipatorio ante el diagnóstico o el pronóstico de la enfermedad, prepararlo para futuros procedimientos terapéuticos o diagnósticos, aliviar su dolor y también, hacer que acepte posibles cambios en su imagen.


En conclusión...

La verdad es que me ha sorprendido estas técnicas, las desconocía hasta la fecha y "suenan" muy bien de cara en enfrentarse mejor a uno mismo y lo que es más importante, al día a día y a sus obstáculos mentales que nos construimos.  De hecho, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha solicitado ya al Instituto Nacional de Sofrología que imparta cursos a sus colegiados, todo un ejemplo.


(( Fuente de información: Diario Médico ))